Sólo lo que es raro es valioso!.

El filósofo griego Plató sostenía que es la escasez de un recurso que le da su valor, y el agua, que es lo mejor de todas las cosas .. es también el más barato. Que el agua era más barata, por un maestro lógico, como Plató, habría significado que era un recurso abundante – un recurso para el que no había competencia. Lee este articulo en Ingles.

Solo lo que es raro es valioso.

Tratemos de ser más eficientes en conservar y proteger este valioso recurso.

Pero mientras que la conexión entre la economía y el agua sigue siendo tan fuerte como en la época de Plató, abundantes recursos hídricos son una cosa del pasado.

La mayoría absoluta del agua en nuestro planeta es salada y no puede ser utilizada por los seres humanos para mucho más que la pesca y la navegacion de nuestros barcos. Por extraño que pueda parecer en un planeta cuya superficie es tres cuartas partes cubiertas por el agua, no es sólo una fracción que es lo suficientemente fresco para la vida terrestre.

La cantidad total de agua que se puede utilizar para los seres humanos y los ecosistemas en realidad cabe en un cubo con cada lado que mide aproximadamente 60 kilómetros (mas o menos la cantidad de agua que contiene la Bahía de San Francisco o menos del tamaño del lago de Managua).

Se trata de toda el agua dulce que tenemos para saciar nuestra sed, cultivar nuestros alimentos, girar las turbinas industriales y la fabricación de nuestros productos. Y  ademas compartir con sabiduría con  las especies de nuestro planeta a fin de mantener nuestros ecosistemas de los que depende nuestro bienestar.

La razón por la que todos hemos sido capaces de sobrevivir con cual pequeño volumen de agua dulce es que forma parte de un ciclo renovable, lo que le permite ser utilizado una y otra vez. Que el agua dulce es un recurso finito siempre ha sido pasado por alto, lo que lleva a la extracción excesiva y la falta de incentivos para el uso eficiente del agua.

Solo lo que es raro es valioso

Source: World Resources Institute.

El uso ineficiente de uno de los mejores recursos naturales como es el agua, difícilmente califica como un buen mantenimiento o una política económica prudente, incluso si no hubiera escasez. El uso humano del agua dulce ha aumentado dramáticamente desde los días de Plató y, según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), la demanda seguirá creciendo en el futuro previsible.

Los avances tecnológicos y los incentivos para la gestión de la demanda en la actualidad no son suficientes, lo que lleva a un mundo que se proyecta utilizar el 55 por ciento más de agua en 2050 que en 2000. Como resultado, el 45 por ciento de la población mundial y más del 60 por ciento de las personas en las BRIICS economías en rápido desarrollo (Brasil, Rusia, India, Indonesia, China, Sudáfrica) estarán viviendo un grave estrés hídrico en 2050.

Históricamente la producción de la agricultura ha sido el principal usuario de agua dulce, que representa dos tercios del total de extracción. Pero la demanda de otra parte de las economías y la sociedad está aumentando rápidamente. La energía es un sector con hambre para el uso de agua dulce. Se espera que la demanda mundial de energía aumentará en un tercio desde 2011 hasta 2035.

Solo lo que es raro es valioso

La producción de la agricultura ha sido el principal usuario de agua dulce.

Es bien sabido que la producción y extracción de bienes primarios, tales como minerales, alimentos y combustible requiere gran cantidad de agua, pero también lo hace la conversión de la materia prima en bienes de consumo. En los BRIICS se espera que el apetito de ciertas industrisa de produccion la demanda de el agua aumentara en más de un 700% hasta 2050, lo que equivale a 11 veces el flujo anual del río Nilo.

Claramente necesitamos empezar a gestionar la demanda de agua de forma más inteligente. La mayoría de los gobiernos tienen una respuesta estándar a este problema, el simple aumento de su precio, pero con el agua no es tan simple. Primero, el agua para las necesidades humanas básicas es reconocido como un derecho humano. Esto no significa necesariamente que debe ser gratis, pero los gobiernos tienen la obligación de asegurarse de que esté al alcance de todos. El agua es diferente de otros recursos naturales importantes.

En primer lugar, el agua se mueve. El agua dulce líquida de nuestro planeta está en constante movimiento: cae, fluje y filtra. Esto hace que la propiedad del agua sea difícil. En los paneles de conferencias internacionales discuten acerca de un derecho de acceso en lugar de un derecho de propiedad al agua. Esto a su vez significa que el derecho puede ser limitado, en volumen, en el tiempo o en el tipo de uso.

En segundo lugar, el agua gira. Cuando utilizamos el agua no desaparece. En lugar de ello cambiamos su calidad o su fase,. mediante la conversión a vapor. En muchos casos, la naturaleza limpia y condensa el agua de vuelta a su estado original, aunque en otro lugar y en otro momento.

En tercer lugar, el agua varía. Agua dulce está distribuida de manera desigual en el mundo sin hablar de las variaciones en las precipitaciones en diferentes regiónes del mundo, dando lugar a una amplia fluctuación en el suministro, además de una demanda variable. Dados estos cambios los precios de mercado serían muy volátil.

En cuarto lugar, el agua es local. El agua líquida es incompresible, pesado y a menudo necesario en grandes volúmenes. Con los altos costos de transporte, la diferencia de precio entre el origen y uso tendría que ser alta para permitir su transporte. El agua es en gran medida, y seguirá siendo un recurso local.

Vale la pena hacer lo correcto. Es un buen negocio para gestionar el agua de forma inteligente. Pero no lo suficiente como está sucediendo. Necesitamos incentivos para impulsar el mensaje y tratar de ser más eficiente, conservar y proteger este valioso recurso que todavía damos por alto. Lee este articulo en Ingles.

Share

Tags: , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.