Playas, Nieve y Selva: Los principales parques nacionales de Venezuela.

Venezuela no solo es mundialmente famosa por sus reinas de belleza y su comida, sino también por sus asombrosos paisajes naturales que pueden ser encontrados en los múltiples parques nacionales que alberga. Venezuela cuenta con más de 40 parques nacionales distribuidos por todo su territorio nacional. Debido a la diversidad de climas y ecosistemas es posible encontrar parques en lo mas profundo de la selva virgen, así como también playas, páramos, desiertos, bosques e incluso en las montañas en donde en ciertas épocas del año puede apreciarse la nieve.

Si bien cada uno de los parques nacionales de Venezuela es valioso, único y posee alguna clase de icono de valor regional o nacional, existen tres parques que no solo destacan por ser los principales del país sino por además representar lugares de alta importancia ecológica, histórica y turística.

Parque Nacional Henri Pitter

Playa, nieve y selva Parques nacionales de Venezuela.

El parque se compone de dos sistemas geográficos: uno montañoso y el otro en la zona costera con bahías, playas y balnearios.

El Parque Nacional Henri Pittier es uno de los más importantes de Venezuela gracias a su valor histórico. Se trata del primer parque nacional creado en el país, inaugurado originalmente en el año 1937 como el Parque Nacional Rancho Grande. El Henri Pittier se ubica en la región norte del país en el estado Aragua, comprendiendo grandes hectáreas de bosque, zonas montañosas y costas. En el año 1953 fue rebautizado con el nombre del botánico, geógrafo y etnólogo suizo Henri Pittier, quien gracias a su trabajo se pudo clasificar miles de plantas del parque y  llevarse a cabo estudios de la fauna y flora del lugar.

El parque posee una importancia ecológica enorme, siendo el hogar de cientos de especies de aves, 22 de ellas endémicas, además de poseer un sistema de ríos y balnearios que proporcionan una fuente de agua para las poblaciones cercanas y lugares turísticos muy visitados en Aragua.

Sus principales atractivos turísticos son sus playas, muchas de ellas aisladas siendo el destino perfecto para quienes buscan alejarse de la ciudad y la rutina.

Parque nacional Sierra Nevada

Playa, nieve y selva Parques nacionales de Venezuela,

El parque nacional contiene paisajes naturales unicos de los Andes Venezolanos.

Se trata del segundo parque nacional inaugurado en Venezuela. Se ubica en los estados andinos del país, en una zona montañosa de gran altitud en donde se encuentra el Pico Bolívar, el punto más alto en el territorio venezolano. Esta zona típicamente fría, es muy concurrida por montañistas, senderistas y todo aquel que quiera explorar el páramo. En ciertas épocas del año pueden ocurrir nevadas en las zonas más altas. El parque también ofrece actividades como ascensión al Pico Espejo por teleférico –el más alto y largo del mundo– campamentos y rutas de excursión.

Para aquellos los mas aventurosos hay la opcion de escalar los picos y la posibilidad de acampar en las areas recomendadas para tal fin; para aquellos que solo quieren disfrutar del paisaje y visitar los pueblos ubicados en los predios del parque nacional, el ecoturismo es la alternativa mas acorde.

Este parque se caracteriza por la presencia de especies come el oso, unica especie de oso de America del Sur, el condor de los Andes, el ave voladora mas grande entre su especie. Ambas especies estan en la lista de peligro de extincion. Otras especies come el venado caramerudo y el Gallito de roca asi comu un sinumero de aves migratorias, cuarenta especies de anfibios y veinte especies de peces.

La laguna de Macubaji es un paisaje obligatorio recomendado a los backpackes en la visita del Parque y cuenta con un centro de atencion destinado a orientar al publico acerca de otros atractivos naturales cercanos al parque.

Parque Nacional Canaima

Playa, nieve y selva Parques nacionales de Venezuela,

El parque nacional Canaima fue nombrado patrimonio de la humanidad por UNESCO en 1994.

El Parque Nacional Canaima es uno de los más famosos del país gracias a que en este puede ser visitado el Salto Ángel, la caída de agua mas alta del mundo. Este parque nacional se ubica en el estado Bolívar y cubre miles de hectáreas de selva en donde es posible observar toda clase de fauna y maravillas naturales. Es en este parque en donde también es posible observar los tepuyes, esas formaciones montañosas de cumbre plana.

La Gran Sabana es un destino muy popular ente los venezolanos, en donde es posible nadar en hermosos ríos con cascadas y disfrutar del bosque. Otros destinos famosos son el campamento Canaima y algunos pueblos indígenas. El lugar puede ser visitado por carretera y por avioneta. De igual forma es un excelente parque para practicar el senderismo a través de sus rutas.

Hay muchos mas parques nacionales que recorrer y seria una gran lista pero prefiero enfocarme en los mas importantes para despertar la aventura entre los backpackers es por la razón que no mensiono del como llegar a estos lugares, el acceso se lo dejo como parte de la aventura viajera.

Cual es tu parque favorito de tu pais?

Share

Tags: , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.