Mitos que existen en tu mente acerca de temblores!

Emergency kit 1

Emergency kit

No soy un experto en desastres naturales, especialmente terremotos. Yo mismo, he vivido tres de ellos a pesar de que en sí mismo es una anomalía. Cuando converso con amigos ya sea en una barbacoa, fiesta o colegas del trabajo, en última instancia, si terminamos en el tema de desastres parece que siempre terminó contradicciendo sus propias creencias y mi experiencia, me hace el mejor candidato para darles ideas de cual serian las mejores prácticas para sobrevivir durante un desastre natural. Lee este articulo en Ingles.

En primer lugar no hay tal cosa como la preparación suficiente para sobrevivir un terremoto. Claro, puedes tener un plan y hazer todo lo posible para aferrarse a él. Por desgracia, nunca se sabe qué esperar. ¿Cuándo fue la última vez que te encontrastes en esa situación? Una gran cantidad de amigos y desconocidos me miran desconcertado en cuanto a porqué tome el tema un poco relajado a este tipo de eventos catastróficos. Empiezo diciendo, “He vivido a través de 3 desastres naturales”, incluyendo 2 tornados, una guerra civil y una erupción volcánica”.

Sólo tenia cinco anos de edad cuando sobrevivi mi primer terremoto. Fue durante el terremoto de Managua de 1972. Esos son tipos de recuerdos que se quedan contigo para siempre. ¿qué sucedió, cómo sucedió, y por qué nuestra familia sobrevivió. Mi padre fue instrumental en ayudar a la familia, mi mama, mis hermanas y yo a poder sobrevivir esta experiencia fenomenal. Estoy vivo porque quiza sea pura suerte. La suerte estaba todavía a mi lado en el terremoto de la Ciudad de México 1985 y otra vez en San Francisco 1989.

La experiencia de la erupción volcánica ocurrió durante mi visita a Nicaragua en 1999. Parece que los desastres naturales me siguen donde quiera que voy. ¿no? Sin duda parece que soy un imán para los eventos de este tipo . Bueno, digamos que no me ayuda venir de un lugar donde hay 19 volcanes en solo 300 kilometros de distancia entre ellos a lo largo de la costa del Pacífico de Nicaragua.

Cualquier día sobre esta tierra costera podemos experimentar ese tipo de actividad en cualquier momento, la gente ha vivido por cientos de años con una forma de erupción u otra y los terremotos no se quedan atrás .
Estoy conciente de decir ” he aprendido a vivir y adaptarme a ellos”.
Los dos tornados que experimenté fue cuando yo estaba viajando a través de Oklahoma y el otro fue en Alberta, sí, has leído bien! Al norte de Edmonton, cuando participaba en un programa de plantación de árboles.

Estoy compartiendo estas experiencias no para alarmarte sino para compartir con ustedes mis propias creencias y experiencias. Este no es un articulo para crear pánico o un articulo anti-viajes a estos lugares. Sin desviarse del tema real “mitos que la gente cree acerca de terremotos”.

Tales creencias existen sólo de lo que lees o escuchas . Estar preparado es la clave para sobrevivir a un desastre natural y saber cómo mantenerse a salvo si tal acontecimiento ocurre. Los medios tienen una tendencia al sensacionalismo, y muchas veces exageran los hechos cuando se produce un desastre.

Un periodista y su equipo de filmación estaban persiguiendo una tormenta en el callejón de tornados en el centro de Arkansas cuando llegarón al punto donde tenian que buscar refugio bajo un puente de la autopista. Un estudio posterior demostró que numerosas muertes fue el resultado de el mensaje erróneo del video clip al decir que era una buena idea de buscar refugio de un tornado bajo un paso elevado.

Emergency kit 5

Emergency kit

Los terremotos no son diferentes, viviendo aquí en la Costa Oeste de Norte America uno debería estar preparado y renunciar a ese mito de.. “no sucedera aquí” . La gente en el Noroeste de Estados Unidos y Canada tienen esta idea de que un gran terremoto en la costa oeste se va a disipar o simplemente no va a suceder aquí . La comunidad de sismólogos son muy conscientes de los peligros sísmicos costeros que se encuentran bajo el Pacífico.

La falla sismologica de Cascadia, de hecho es muy activa y estudios recientes muestran la importancia de dicha falla principalmente los datos recolectados por los japoneses despues del tsunami del 2011 muestran de un fuerte terremoto ocurrido en los 1700. Muestras del lecho marino nos informan que estamos por experimentar otro. El problema es que nadie puede predecir cuando sera!

Este mito lo he oido todo el tiempo “todo estara bien, mientras mi casa no se cae” seguro de que tenemos mejores códigos de construcción aquí en Canadá que, por ejemplo Haití, pero un terremoto nunca ha sucedido aquí en una escala de esa magnitud. Por lo tanto, realmente no sabemos si los edificios sobreviviran un golpe de la madre naturaleza.

La seguridad no es un lujo, y cuando se trata de gastar el dinero en infraestructura sismica esto sin duda tiene que ser altamente considerado en el presupuesto del gobierno.
Para ser honesto, no toda nuestra infraestructura principalmente los puentes que unen a la ciudad están a la altura technica y algunos de ellos tienen más de 50 años desde que fueron construidos. También, mientras tu casa no podra sufrir dañosestructurales, tus pertenencias podrían hacerte daño, elementos no estructurales como el armario llenos de libros, electrodomésticos grandes, o cualequier otra pieza pesada que puedan caer sobre usted o bloquear el camino para tener acceso a la salida en busca de seguridad.

“48 horas de suministro de emergencia” otro mito favorito de la gente. Yo diría más bien una semana! El evento tsunami japonés resultó ser una pesadilla para las autoridades al darse cuenta de que un par de días de suministro no fue lo suficiente para cumplir los protocolos de segurida. En conclusión no es 48, ni 72 horas, sino que al menos una semana de suministros es la estimación, y posiblemente más allá de eso. Piensa en ello cuando túneles y puentes se derrumben y las provisiones se agoten.

Creo que es un poco irreal el almacenar una semana de suministros en el hogar cuando mucha gente hoy en dia en estos tiempos económicos difíciles no tienen ni el lujo de tener los alimentos basicos. Mi sugerencia sería de tener un paquete básico de emergencia que incluya agua embotellada, artículos de alimentos no perecederos, pilas, linterna, y un botiquín de primeros auxilios. Sencillo pero ingenioso.

Emergency kit 2

Emergency kit

Espero que esto le ayude a mantener un enfoque práctico para este tipo de eventos,. Nadie sabe cuándo va a ocurrir o el tiempo que uno requiere para abastecerse de suministros. Mi consejo es que lo tome todo con calma. Las probabilidades de sobrevivir un desastre natural son bastante altas.

Tenga un plan para el hogar, un lugar seguro para reunir a tu familia, o de otros sobrevivientes. No se pare debajo de una puerta, es más probable de ser golpeado por los escombros. En cuanto a escapar hacia afuera una mesa es la mejor solucion, ponga a la familia o niños pequeños debajo de ella poniendo ya. Esto es lo menos que puedes hacer en una situación para refugiarse de la caída de escombros. Si vive en un edificio alto es mejor permanecer en el interior y evitar estar bajo la lluvia de vidrios y concreto de edificios que le rodean.

¿Has tenido una experiencia de terremoto? ¿Tienes algún consejo de supervivencia que te gustaría compartir? Cuéntanos sobre eso, ¿qué hiciste para sobrevivir? ¿Cuál era tu plan?

Lee este articulo en Ingles.

Share

Tags: , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.